lunes, 5 de enero de 2009

Parques Nacionales


Un Parque Nacional es un espacio natural que se debe conservar en su estado y se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

En España actualmente hay 14 espacios protegidos que están catalogados con la denominación de parque nacional, siendo las Islas Canarias la comunidad que más parques nacionales presenta.






Todos los Parques Nacionales de España estan integrados en un sitema de protección concebido para asegurar su conservación y posibilitar su uso público y la mejora del conocimiento científico de sus valores naturales y culturales, así como fomentar una conciencia social conservacionista, el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sostenible.



Ordesa y Monte Perdido - Aigüestortes i Estany de Sant Maurici -Cabañeros- Picos de Europa - Archipielago de la Cabrera -Caldera del Taburiente -Garajonay - Teide - Sierra Nevada - Islas Atlánticas de Galicia -Tablas de Daimiel - Doñana - Monfragüe -Timanfaya



OTROS ENLACES DE INTERÉS
Parques Nacionales en España. Página Oficial
Parques Nacionales de Francia
Parques Naturales y Regionales de Francia
Parques Naturales de Portugal
Parques Nacionales de Italia
Parques Nacionales y Naturales en Alemania

domingo, 4 de enero de 2009

Jardines botánicos

Ante la pregunta ¿Que es un jardin botánico?, encontramos la siguiente definición:

"Es un jardín científico, como si fuera un un museo vivo, donde se conserva y preserva la vegetación y se estudian las colecciones vivas de la flora de la región o de otras regiones del país o del mundo".

A continuación exponemos un a relación de jardines botanicos en situados en Espacios protegidos o en sus proximidades. Agradecemos toda colaboración para el desarrollo de esta sección.

Jardines botánicos de Andalucia en Andalucia
La Red de Jardines Botánicos de la Consejería de Medio Ambiente surge con la inquietud de conservar este valioso patrimonio vegetal. Para ello cuenta con un grupo de Jardines Botánicos repartidos por la región, que caracterizan a toda la flora andaluza. Cada Jardín, representa la vegetación propia de uno o varios sectores biogeográficos. Están ubicados en espacios naturales protegidos de la RENPA.
Jardín botánico el Albardinal. Níjar. Almería
Parque Natural Cabo de Gata Níjar
Jardín botánico Umbría de la Virgen. María. Almería
Parque Natural Sierra de María-Los Vélez
Jardín botánico El Castillejo. El Bosque. Cádiz
Parque Natural de Grazalema
Jardín botánico San Fernando. Cádiz
Parque Natural Bahía de Cádiz
Jardín botánico La Cortijuela. Monachil. Granada
Parque Natural Sierra Nevada
Jardín botánico Torre del Vinagre. Santiago-Pontones. Jaén
Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

Jardín botánico El Robledo. Constantina. Sevilla
Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
Jardines botánicos de Asturias en Asturias
Jardín botánico Atlántico Gijón
Paraje protegido Cabo Peñas
Jardines botánicos de Castilla_La Mancha en Extremadura
Jadín botánico de Coria
Parque Nacional de Monfragüe
Jardines botánicos de Euskadi en Euskadi
Jardín botánico de Iturraran
Parque Natural Aiako_harria
Parque Natural de Pagoeta


Jardín Botánico Señorio de Bertiz
Parque Natural señorio de Bertiz

Asociaciones por la Naturaleza

A continuación exponemos un a relación de enlaces de asociaciones, Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y empresas en defensa del medio ambiente, fauna, y flora, y que trabajan por un mundo mejor.
aeb. asociacion española de buceadores
La  Asociación Española de Buceadores tiene como fines: La conservación, vigilancia, estudio y rehabilitación, en la medida de lo posible  de los ecosistemas subacuáticos de las costas españolas marítimas e interiores
Fundación Ecología y Desarrollo
GREENPEACE
Nuestro objetivo es proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza.
World Wildlife Fund/ADENA
Nuestro compromiso con el mundo es que trabajando todos juntos podamos encontrar las mejores soluciones para salvar la naturaleza. Esta es, además, nuestra razón de existir.
Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.
Amigos de la Tierra
Amigos de la Tierra España es una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. Destaca por el trabajo desarrollado en la construcción de una ciudadanía social y ambientalmente comprometida, en el marco de una activa participación en la federación de Amigos de la Tierra Internacional, con más de un millón de socios en 70 países de los cinco continentes.
Seo Bird Life
la Sociedad Española de Ornitología, una asociación científica y conservacionista fundada en 1954 dedicada al estudio y la conservación de las aves y de la naturaleza. Es por lo tanto la decana de las ONG de conservación de la naturaleza en España
Infozoos
InfoZoos  es la iniciativa de tres organizaciones conservacionistas y de bienestar animal (Anda, Attentio-DEPANA y BornFree) creada para incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales silvestres en los parques zoológicos.
ANDALUS
Desde sus inicios, la finalidad más importante de la asociación ha sido, como queda reflejado en los estatutos, la supervivencia de la naturaleza y el medio ambiente y, en ese sentido, hemos ido realizando numerosas campañas de concienciación, investigación y denuncia con resultados a veces buenos, otras malos, pero siempre con la ilusión de luchar por aquello que realmente amamos, la naturaleza.
Fundación Biosfera
promover, participar o llevar a cabo trabajos de educación, investigación y desarrollo relacionados con la problemática ambiental: recursos naturales, equilibrio ecológico, ecosistemas naturales y urbanos, contaminación, impacto ambiental y legislación ambiental, en un ámbito regional, nacional, con proyección internacional y miras a una concientización de un Ecosistema Planetario
DEPANA Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural
DEPANA, la Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural, és una organització cívica i no governamental, sense ànim de lucre, fundada l'any 1976 amb l'objectiu de defensar el patrimoni natural del país, des d'una perspectiva globalitzadora dels problemes que afecten les espècies, els ecosistemes i les relacions de l'home amb el medi.
Fundación Oso Pardo
La Fundación Oso Pardo (FOP), constituida en 1992, es una ONG conservacionista creada con el objetivo de contribuir al estudio y conservación del oso pardo, de su hábitat y del entorno natural y cultural en el que se desenvuelve esta especie amenazada. Las actuaciones de la FOP se desarrollan
Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales
El objeto de AVEPA es desarrollar el nivel cultural y científico de los Veterinarios especialistas en pequeños animales, en especial con respecto a las especies caninas, felinas, pájaros domésticos, animales de adorno, animales de laboratorio y otros animales de compañía. También facilitará a los socios de AVEPA, la formación continuada del personal Auxiliar a su cargo; así mismo deberá proteger los intereses de los asociados.
Associació Micològica Joaquim Codina
l'ASSOCIACIÓ MICOLÒGICA JOAQUIM CODINA que, plena d'il·lusió, vol recuperar l'esperit de treball d'aquell gran micòleg, i que vol revalorar en els gironins l'estimació envers els bolets, dels quals, a més de les seves qualitats culinàries o metzinoses, volem ressaltar la bellesa i la importància de llur funció en els ecosistemes dels nostres boscos i de la natura en general.
Servicio de control integral de vegetación
Es una empresa de servicios, dedicada al control integral de la vegetación (vegetation management) por sistemas de pulverización en infraestructuras ferroviarias, superficies industriales, bienes de interés cultural y en general, en todos aquellos terrenos no agrícolas en los que se precise un control efectivo de la vegetación (urbanizaciones, parques de maquinaria, etc).
Fundación Árboles para el Camino
La Fundación Árboles para el Camino nace con el compromiso principal de reforestar complementamente los márgenes del los caminos históricos y tradicionales.
Amnistia Animal
Es una asociación legalizada, de ámbito estatal, que trabaja en la defensa de los animales, en colaboración con otras entidades similares de España, Europa y América.
UICN. Centro de Cooperación del Mediterráneo
Es el principal referente medioambiental del mundo y se caracteriza por la búsqueda de fórmulas para hacer efectivo el desarrollo sostenible.
Corazón Verde
CURSOS, TALLERES Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Asociación Ecologista del Jarama "El Soto"
El Parque del Sureste es, ante todo, la oportunidad histórica de recuperar la zona más maltratada de la Comunidad de Madrid, convertida por la voluntad de los diferentes gobiernos regionales en el vertedero, la gravera y el sumidero regionales. El Parque es también una necesidad regional para ayudar a evitar el colapso que actualmente soporta la sierra madrileña.
Fundación entorno
Es una organización privada y sin ánimo de lucro, con la misión de trabajar abordando los retos del desarrollo sostenible como oportunidades empresariales.
Evaluacion de impacto ambiental
La Asociación se puede definir como un órgano de consulta y debate abierto a todo tipo de colaboraciones, iniciativas y propuestas para la organización, coordinación, y participación en conferencias, congresos, publicaciones, etc.
Aproema
Aproema a través del tiempo viene cimentando las bases para consolidarse como referente del sector ambiental en Galicia, esto se materializa realizando actuaciones dirigidas a favorecer la consolidación y estructuración del sector económico de las empresas de medio ambiente
Asociación Vegana Española
El veganismo es una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos -no adaptados a nuestras necesidades físicas y espirituales- como la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, la miel, los productos derivados de los animales, y otros artículos de origen animal como el cuero y las pieles. Se puede afirmar que es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la Naturaleza.
Fundación Ceam


Mapas de Espacios Naturales


ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS CLASIFICADOS POR COMUNIDADES
Andalucía
Aragón
Asturias
Islas Baleares
Islas Canarias
Cantabria
Castilla La Mancha
Castilla León
Catalunya
Extremadura
Euskadi
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
La Rioja
Comunidad Valenciana



MAPA GOOGLE DE ESPACIOS NATURALES

He diseñado este mapa con la finalidad de localizar los Espacios Naturales Protegidos en España.
Este mapa está en constante crecimiento y en este momento estámos en fase de desarrollo, aunque es posible que no encuentres lo que buscas.
Si quieres colaborar con este web, puede enviarnos la localización de los espacios naturales que no haya encontrado en este web a través del Mapa localizador


MAPA DE SERVICIOS ACTIVOS CLASIFICADOS POR PROVINCIAS


A Coruña - Alava - Albacete - Alicante - Almería - Asturias - Avila - Badajoz - Islas Baleares - Barcelona - Burgos - Cáceres - Cádiz - Cantabria - Castellón - Ciudad Real - Córdoba - Cuenca - Girona - Granada - Guadalajara - Guipúzcoa - Huelva - Huesca - Jaén - La Rioja - Gran Canaria - León - Lugo - Lleida - Madrid - Málaga - Murcia - Navarra - Ourense - Palencia - Pontevedra - Salamanca - Tenerife - Segovia - Sevilla - Soria - Tarragona - Teruel - Toledo - Valencia - Valladolid - Vizcaya - Zamora - Zaragoza

Vistas de página en total